Normas de publicación / Submission of manuscripts

Normas de publicación / Submission of manuscripts

NORMAS DE PUBLICACIÓN

GUIDE FOR AUTHORS

La preparación de los trabajos debe realizarse cumpliendo con los Requisitos Uniformes para los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas), según consta en la web www.icmje.org.
Para más información sobre la preparación de los manuscritos, por favor consultar:

http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html

Los trabajos remitidos a la revista deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección de e-mail: archivosdecirugia@dykinson.com, en formato electrónico con procesador de texto Word escritos a doble espacio con letra de tamaño 12. Los textos deberán haber sido revisados por corrector ortográfico. La extensión del texto del manuscrito dependerá del tipo de contribución. Las imágenes, gráficos y tablas deberán remitirse en un archivo independiente.

Para que el trabajo sea revisado por el Comité Editorial se deberá contemplar la siguiente estructura, con archivos independientes:

1. PÁGINA DE TÍTULO.

Deberá incluir:

  • Título completo del trabajo en castellano e inglés con extensión máxima de 15 palabras
  • Título abreviado en castellano e inglés con una extensión máxima de 5 palabras
  • Datos de los autores: nombre y apellidos, número ORCID, centro de trabajo (departamento, institución, ciudad y país)
  • Autor de correspondencia: nombre y apellidos, dirección correo electrónico, número ORCID, centro de trabajo (departamento, institución, ciudad y país)
2. CUERPO DEL MANUSCRITO.

Deberá incluir:

Resúmen: estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión. Escrito en español y en inglés con una extensión máxima de 250 palabras.

Palabras clave: 4 – 6 palabras clave en castellano e inglés.

Lista de abreviaturas: Se definen las abreviaturas utilizadas en todo el texto.

Introducción: Concisa. Se explicarán las razones por las que se la realizado el trabajo y se detallarán los objetivos del estudio.

Material y métodos: se deberá incluir:

Tipo de estudio (original, observacional/experimental, retrospectivo/prospectivo, ensayo clínico controlado o no) y ámbito (unicéntrico o multicéntrico)

  • En caso de experimentación en seres humanos, se incluirá la declaración expresa de aprobación del estudio por el Comité de Ética de la institución en la que se ha realizado el trabajo según los principios de la Declaración de Helsinki. En caso de experimentación con animales, se declarará expresamente que se ha seguido la normativa de la Comunidad Europea sobre la investigación animal.
  • Se detallarán los métodos utilizados con todos los detalles que se necesiten para que otros investigadores puedan reproducir el trabajo.
  • En el caso de técnicas quirúrgicas, se especificarán todas las fases del procedimiento y se aportarán imágenes de las cirugías.
  • Análisis estadístico.

Resultados: Se expresarán los resultados obtenidos de forma ordenada sin comentarios ni justificaciones. Los resultados incluidos en las tablas no se repetirán en el texto.

Discusión: Se analizarán los resultados obtenidos y se podrán desarrollar interpretaciones de los mismos en base a anteriores publicaciones y a opiniones de los autores. Se destacará la aplicación práctica de los resultados. Se expondrán las limitaciones del trabajo. Se podrán plantear futuras investigaciones derivadas de este trabajo.

Conclusiones: Se limitarán a los resultados objetivos obtenidos del trabajo.

Agradecimientos: Se incluirán en los agradecimientos los colaboradores no mencionados como autores del trabajo.

Bibliografía: Se incluirán como superíndices en el texto. Se enumerarán según el orden de aparición en el texto.
Las citas bibliográficas deben realizarse siguiendo las normas NISO Z39.29-2005 (R2010) adaptada por la NLM (National Library of Medicine): 
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Para su redacción puede consultarse también la página de Fisterra sobre el estilo Vancouver https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/

Pies de figuras y tablas: Deberá contener un título corto y sin abreviaturas.

3. DECLARACIÓN FIRMADA POR LOS AUTORES.

Se deberá aportar una declaración firmada por los autores según el modelo descargable que incluye declaración conflicto de intereses, originalidad del trabajo, cumplimiento normas éticas de investigación y que el trabajo no ha sido enviado a otra revista.

4. FIGURAS.

Se numerarán con números arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto. No podrán incluirse más de 5.
Las imágenes se enviarán en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG), PNG (.PNG) o BMP (.BMP), en blanco y negro o color. En el caso de archivos JPEG deberá usarse la compresión mínima para mantener la máxima calidad, es decir en un tamaño no reducido. Las imágenes de pacientes deben ser realizadas evitando que se pueda identificar al paciente o datos de este en la imagen.

5. TABLAS.

Se remitirán en formato de texto editable. Se numerarán con números arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto. No podrán incluirse más de 5.

La revista aceptará la publicación de los siguientes tipos de trabajo:

ARTÍCULOS ORIGINALES

No deberán exceder las 5.000 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. En el caso de los artículos originales, debe incluirse un resumen estructurado en español y traducido al inglés, con palabras claves. El manuscrito definitivo debe incluir: a) Introducción y Objetivos. b) Material y Métodos. c) Resultados. d) Discusión y e) Conclusiones

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

En esta sección se aceptarán trabajos con descripciones de técnicas quirúrgicas con enfoque innovador y novedoso, pudiendo explicar la técnica con imágenes o incluso videos, quedando a criterio del Comité Editorial su aceptación final. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).

REVISIONES SISTEMÁTICAS

El Comité Editorial generalmente propondrá el tema de revisión a los autores. No deberán exceder las 3.500 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. Debe incluirse un resumen estructurado en español y traducido al inglés. Se deberán seguir las recomendaciones de PRISMA (http://www.prisma-statement.org) e incluir un diagrama de flujo. También se aceptarán RS a propuesta de los autores.

NOTAS CLINICAS (CASOS CLÍNICOS O SERIES)

Los trabajos incluidos en esta sección incluirán descripciones de casos únicos, o series cortas de casos, que por su carácter poco frecuente aporten novedades clínicas, diagnósticas o terapéuticas, por lo que ameriten ser publicados. No deberán exceder las 3 páginas o 1500 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).

IMÁGENES O VIDEOS CLINICOS

Los trabajos incluidos en esta sección deben poseer valor formativo, pudiendo ser imágenes diagnósticas, intraoperatorias o de cualquier índole clínico con valor educativo en cirugía general y del aparato digestivo. La extensión del texto en la sección de Imágenes y videos no debe ser mayor de 450 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).

CARTAS AL EDITOR

Esta sección estará dedicada a los comentarios sobre cualquier trabajo publicado en Archivos de Cirugía. La extensión máxima será de 700 palabras. No se admitirán más de 2 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).

ARTÍCULO ESPECIAL

Son trabajos que por sus características no presentan una estructura de artículo original (objetivos, metodología, resultados y conclusiones) pero que aportan conocimientos relevantes sobre un tema y una perspectiva de interés para la comunidad científica. Tienen un límite de 6.000 palabras. El Comité Editorial podrá invitar a autores relevantes a presentar este tipo de documentos, aunque también pueden ser presentados para su evaluación a petición de los propios autores.

La revista se acoge a las políticas de acceso abierto y los autores de los artículos podrán elegir los criterios Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/) con los que desean que su artículo sea publicado en RPQ y posteriormente reutilizado por otros autores.
Adicionalmente los autores deben declarar la existencia o no de conflictos de intereses durante el proceso de envió de trabajos, especificando las Becas y Ayudas con que hayan contado los autores.

Investigación en seres humanos: Los trabajos en los que se realice investigación en seres humanos, deben manifestar: a) se ha obtenido un consentimiento informado escrito de cada paciente y b) El protocolo de estudio está conforme con las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975, siendo aprobado por el comité ético de la institución donde se realizó el estudio.

Los datos de carácter personal que se solicitan a los autores serán utilizados por AdC, exclusivamente con la finalidad de gestionar la publicación del trabajo aceptado en AdC. Salvo que indique lo contrario, al enviar el artículo los autores autorizan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección postal institucional y correo electrónico sean publicados en AdC y en las bases de datos respectivas.
Los autores podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la LOPD dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: archivosdecirugia@dykinson.com.

Manuscripts should be prepared in accordance with the Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (International Committee of Editors of Biomedical Journals), as available at www.icmje.org.
For more information on manuscript preparation, please consult:
Papers submitted to the journal should be sent by e-mail to the following e-mail address: archivosdecirugia@dykinson.com, in electronic format with Word processor, double-spaced, with font size 12. A spell checker should have checked the texts. The length of the manuscript will depend on the type of contribution. Images, graphs and tables should be submitted in a separate file.
In order for the work to be reviewed by the Editorial Committee, the following structure should be considered, (with independent files):
1. TITLE PAGE.
It should include:
  • Full title of the paper in Spanish and English with a maximum length of 15 words.
  • Abbreviated title in Spanish and English with a maximum length of five words.
  • Authors’ data: name and surname, ORCID number, work center (department, institution, city and country).
  • Correspondence author: name and surname, e-mail address, ORCID number, work center (department, institution, city and country).

2. BODY OF THE MANUSCRIPT.

It should include:

Abstract
: structured into five parts: Introduction, Material and Methods, Results, Discussion, Conclusion. Written in Spanish and English with a maximum length of 250 words.

Key words
: 4 – 6 key words in Spanish and English.

List of abreviations
: Abbreviations used throughout the text are defined.

Introduction
: It will be concise and directly related to the work. It should contain the purpose of the work and summarise the logical basis for carrying it out.

Materials and methods
: should include:

Type of study (original, observational/experimental, retrospective/prospective, controlled clinical trial or not) and and the studys setting (multisite or not, type of centre, etc).

  • When the experiments are presented in humans, the procedures that were followed must comply with the ethical norms of the Committee responsible for human experimentation (institutional or regional) and with the principles of the 1975 Declaration of Helsinki. When animal experiments are performed, it will indicate if the European Union rules on animal research were followed.
  • The methods and procedures used will be identified in sufficient detail in order to allow the other investigators to reproduce the study.
  • o In the case of surgical techniques, all the phases of the procedure should be specified and images of the surgeries should be provided.
  • Statistical analysis.
Results: The results obtained should be expressed in an orderly manner without comments or justifications. The results included in the tables will not be repeated in the text.

Discussion
: The results obtained will be analyzed and interpretations may be developed based on previous publications and the authors’ opinions. The practical application of the results will be highlighted. The limitations of the work will be presented. Future research derived from this work may be proposed. Emphasis should be placed on the new and important aspects of the study and the conclusions that are reached.
 
Conclusions: They will be limited to the objective results obtained from the work.
 
Acknowledgements: The collaborators not mentioned as authors of the work will be included in the acknowledgements. List here those individuals who provided help during the research.
 

References: They will be included as superscripts in the text. They should be numbered according to the order of appearance in the text.
Bibliographic citations should follow the NISO Z39.29-2005 (R2010) standards adapted by the NLM (National Library of Medicine):
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. For its writing can also consult the Fisterra page on Vancouver style (https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/).

Figure and table captiones: It should contain a short title and no abbreviations.
3. DECLARATION SIGNED BY THE AUTHORS.
A declaration signed by the authors must be provided according to the downloadable model, that includes declaration of conflict of interest, originality of the work, compliance with ethical standards of research and that the work has not been sent to another journal.
4. FIGURES.
They should be numbered consecutively with Arabic numerals according to their appearance in the text. No more than five may be included.
Images should be sent in digital format TIFF (.TIF), JPEG (.JPG), PNG (.PNG) or BMP (.BMP), in black and white or color. In the case of JPEG files, the minimum compression should be used to maintain maximum quality, i.e. in a non-reduced size. Images of patients should be made in such a way that the patient or patient data cannot be identified in the image.
5. TABLES.
Please submit tables as editable text and not as images. They should be numbered consecutively with Arabic numerals according to their appearance in the text. No more than five tables may be included.
The journal will accept the publication of the following types of work:
ORIGINAL ARTICLES
They should not exceed 5000 words, excluding references and figure and table captions. In the case of original articles, a structured abstract in Spanish and translated into English, with keywords, must be included. The final manuscript should include: a) Introduction and Objectives b) Material and Methods c) Results d) Discussion and e) Conclusions.
SURGICAL PROCEDURES
In this section, we will accept papers with descriptions of surgical techniques with innovative and novel approach, being able to explain the technique with images or even videos, being at the discretion of the Editorial Committee its final acceptance. No more than four authors will be accepted, except in specific cases and when justified by the authors (prior acceptance by the Editorial Committee).
SYSTEMATIC REVIEWS
The Editorial Committee will generally propose the review topic to the authors. They should not exceed 3500 words, excluding bibliographic references and figure and table captions. A structured abstract in Spanish and translated into English should be included. They should follow PRISMA recommendations (http://www.prisma-statement.org) and include a flow chart. SR will also be accepted if proposed by the authors.
CLINICAL NOTES (CLINICAL CASES OR SERIES)
The papers included in this section will include descriptions of single cases, or short series of cases, which due to their infrequent nature provide clinical, diagnostic or therapeutic novelties, and therefore deserve to be published. They should not exceed 3 pages or 1500 words, excluding bibliographic references and figure and table captions. No more than four authors will be admitted, except in specific cases and justified by the authors (prior acceptance by the editorial committee).
IMAGES OR CLINICAL VIDEOS
The works included in this section must have educational value, being able to be diagnostic images, intraoperative or of any clinical nature with educational value in general surgery and digestive system. The length of the text in the Images and videos section should not exceed 450 words, excluding bibliographical references and figure captions. No more than four authors will be admitted, except in specific cases and justified by the authors (prior acceptance by the editorial committee).
LETTERS TO THE EDITOR
This section will be devoted to comments on any paper published in AdC. The maximum length will be 700 words. No more than two authors will be admitted, except in specific cases and justified by the authors (prior acceptance by the editorial committee).
SPECIAL ARTICLE
These are papers that due to their characteristics do not present an original article structure (objectives, methodology, results and conclusions) but that provide relevant knowledge on a topic and a perspective of interest to the scientific community. They have a limit of 6000 words. The Editorial Committee may invite relevant authors to submit this type of papers, although they may also be submitted for evaluation at the request of the authors themselves.

The journal adheres to open access policies and the authors of the articles may choose the Creative Commons criteria (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/) with which they wish their article to be published in RPQ and subsequently reused by other authors.
In addition, All authors must disclose any financial and personal relationships with other people or organizations that could inappropriately influence (bias) their work. authors must declare the existence or non-existence of conflicts of interest during the submission process, specifying the scholarships and grants that the authors have received.

Research on human beings: The works in which research is carried out on human beings must state: a) written informed consent has been obtained from each patient and b) the study protocol is in accordance with the ethical standards of the Declaration of Helsinki of 1975, being approved by the ethics committee of the institution where the study was carried out.

The personal data requested from the authors will be used by AdC exclusively for the purpose of managing the publication of the work accepted in AdC. Unless otherwise indicated, by submitting the article the authors expressly authorize the publication of their name, surname, institutional postal address and e-mail address in AdC and in the respective databases.
Authors may exercise their rights of access, rectification, opposition and cancellation to the processing of their personal data, under the terms and conditions provided for in the LOPD by contacting the following e-mail address: archivosdecirugia@dykinson.com.