NORMAS DE PUBLICACIÓN
GUIDE FOR AUTHORS
Para más información sobre la preparación de los manuscritos, por favor consultar:
http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html.
Los trabajos remitidos a la revista deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección de e-mail: archivosdecirugia@dykinson.com, en formato electrónico con procesador de texto Word escritos a doble espacio con letra de tamaño 12. Los textos deberán haber sido revisados por corrector ortográfico. La extensión del texto del manuscrito dependerá del tipo de contribución. Las imágenes, gráficos y tablas deberán remitirse en un archivo independiente.
Para que el trabajo sea revisado por el Comité Editorial se deberá contemplar la siguiente estructura, con archivos independientes:
1. PÁGINA DE TÍTULO.
Deberá incluir:
- Título completo del trabajo en castellano e inglés con extensión máxima de 15 palabras
- Título abreviado en castellano e inglés con una extensión máxima de 5 palabras
- Datos de los autores: nombre y apellidos, número ORCID, centro de trabajo (departamento, institución, ciudad y país)
- Autor de correspondencia: nombre y apellidos, dirección correo electrónico, número ORCID, centro de trabajo (departamento, institución, ciudad y país)
2. CUERPO DEL MANUSCRITO.
Deberá incluir:
Resúmen: estructurado en los siguientes apartados: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión. Escrito en español y en inglés con una extensión máxima de 250 palabras.
Palabras clave: 4 – 6 palabras clave en castellano e inglés.
Lista de abreviaturas: Se definen las abreviaturas utilizadas en todo el texto.
Introducción: Concisa. Se explicarán las razones por las que se la realizado el trabajo y se detallarán los objetivos del estudio.
Material y métodos: se deberá incluir:
Tipo de estudio (original, observacional/experimental, retrospectivo/prospectivo, ensayo clínico controlado o no) y ámbito (unicéntrico o multicéntrico)
- En caso de experimentación en seres humanos, se incluirá la declaración expresa de aprobación del estudio por el Comité de Ética de la institución en la que se ha realizado el trabajo según los principios de la Declaración de Helsinki. En caso de experimentación con animales, se declarará expresamente que se ha seguido la normativa de la Comunidad Europea sobre la investigación animal.
- Se detallarán los métodos utilizados con todos los detalles que se necesiten para que otros investigadores puedan reproducir el trabajo.
- En el caso de técnicas quirúrgicas, se especificarán todas las fases del procedimiento y se aportarán imágenes de las cirugías.
- Análisis estadístico.
Resultados: Se expresarán los resultados obtenidos de forma ordenada sin comentarios ni justificaciones. Los resultados incluidos en las tablas no se repetirán en el texto.
Discusión: Se analizarán los resultados obtenidos y se podrán desarrollar interpretaciones de los mismos en base a anteriores publicaciones y a opiniones de los autores. Se destacará la aplicación práctica de los resultados. Se expondrán las limitaciones del trabajo. Se podrán plantear futuras investigaciones derivadas de este trabajo.
Conclusiones: Se limitarán a los resultados objetivos obtenidos del trabajo.
Agradecimientos: Se incluirán en los agradecimientos los colaboradores no mencionados como autores del trabajo.
Bibliografía: Se incluirán como superíndices en el texto. Se enumerarán según el orden de aparición en el texto.
Las citas bibliográficas deben realizarse siguiendo las normas NISO Z39.29-2005 (R2010) adaptada por la NLM (National Library of Medicine):
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Para su redacción puede consultarse también la página de Fisterra sobre el estilo Vancouver https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/
Pies de figuras y tablas: Deberá contener un título corto y sin abreviaturas.
3. DECLARACIÓN FIRMADA POR LOS AUTORES.
Se deberá aportar una declaración firmada por los autores según el modelo descargable que incluye declaración conflicto de intereses, originalidad del trabajo, cumplimiento normas éticas de investigación y que el trabajo no ha sido enviado a otra revista.
4. FIGURAS.
Se numerarán con números arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto. No podrán incluirse más de 5.
Las imágenes se enviarán en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG), PNG (.PNG) o BMP (.BMP), en blanco y negro o color. En el caso de archivos JPEG deberá usarse la compresión mínima para mantener la máxima calidad, es decir en un tamaño no reducido. Las imágenes de pacientes deben ser realizadas evitando que se pueda identificar al paciente o datos de este en la imagen.
5. TABLAS.
Se remitirán en formato de texto editable. Se numerarán con números arábigos de forma consecutiva según su aparición en el texto. No podrán incluirse más de 5.
La revista aceptará la publicación de los siguientes tipos de trabajo:
ARTÍCULOS ORIGINALES
No deberán exceder las 5.000 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. En el caso de los artículos originales, debe incluirse un resumen estructurado en español y traducido al inglés, con palabras claves. El manuscrito definitivo debe incluir: a) Introducción y Objetivos. b) Material y Métodos. c) Resultados. d) Discusión y e) Conclusiones
PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS
En esta sección se aceptarán trabajos con descripciones de técnicas quirúrgicas con enfoque innovador y novedoso, pudiendo explicar la técnica con imágenes o incluso videos, quedando a criterio del Comité Editorial su aceptación final. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).
REVISIONES SISTEMÁTICAS
El Comité Editorial generalmente propondrá el tema de revisión a los autores. No deberán exceder las 3.500 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. Debe incluirse un resumen estructurado en español y traducido al inglés. Se deberán seguir las recomendaciones de PRISMA (http://www.prisma-statement.org) e incluir un diagrama de flujo. También se aceptarán RS a propuesta de los autores.
NOTAS CLINICAS (CASOS CLÍNICOS O SERIES)
Los trabajos incluidos en esta sección incluirán descripciones de casos únicos, o series cortas de casos, que por su carácter poco frecuente aporten novedades clínicas, diagnósticas o terapéuticas, por lo que ameriten ser publicados. No deberán exceder las 3 páginas o 1500 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).
IMÁGENES O VIDEOS CLINICOS
Los trabajos incluidos en esta sección deben poseer valor formativo, pudiendo ser imágenes diagnósticas, intraoperatorias o de cualquier índole clínico con valor educativo en cirugía general y del aparato digestivo. La extensión del texto en la sección de Imágenes y videos no debe ser mayor de 450 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras. No se admitirán más de 4 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).
CARTAS AL EDITOR
Esta sección estará dedicada a los comentarios sobre cualquier trabajo publicado en Archivos de Cirugía. La extensión máxima será de 700 palabras. No se admitirán más de 2 autores, excepto en casos puntuales y que sean justificados por los autores (previa aceptación por el comité editorial).
ARTÍCULO ESPECIAL
Son trabajos que por sus características no presentan una estructura de artículo original (objetivos, metodología, resultados y conclusiones) pero que aportan conocimientos relevantes sobre un tema y una perspectiva de interés para la comunidad científica. Tienen un límite de 6.000 palabras. El Comité Editorial podrá invitar a autores relevantes a presentar este tipo de documentos, aunque también pueden ser presentados para su evaluación a petición de los propios autores.
La revista se acoge a las políticas de acceso abierto y los autores de los artículos podrán elegir los criterios Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/) con los que desean que su artículo sea publicado en RPQ y posteriormente reutilizado por otros autores.
Adicionalmente los autores deben declarar la existencia o no de conflictos de intereses durante el proceso de envió de trabajos, especificando las Becas y Ayudas con que hayan contado los autores.
Investigación en seres humanos: Los trabajos en los que se realice investigación en seres humanos, deben manifestar: a) se ha obtenido un consentimiento informado escrito de cada paciente y b) El protocolo de estudio está conforme con las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975, siendo aprobado por el comité ético de la institución donde se realizó el estudio.
Los datos de carácter personal que se solicitan a los autores serán utilizados por AdC, exclusivamente con la finalidad de gestionar la publicación del trabajo aceptado en AdC. Salvo que indique lo contrario, al enviar el artículo los autores autorizan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección postal institucional y correo electrónico sean publicados en AdC y en las bases de datos respectivas.
Los autores podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la LOPD dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: archivosdecirugia@dykinson.com.
For more information on manuscript preparation, please consult:
1. TITLE PAGE.
- Full title of the paper in Spanish and English with a maximum length of 15 words.
- Abbreviated title in Spanish and English with a maximum length of five words.
- Authors’ data: name and surname, ORCID number, work center (department, institution, city and country).
- Correspondence author: name and surname, e-mail address, ORCID number, work center (department, institution, city and country).
2. BODY OF THE MANUSCRIPT.
Abstract: structured into five parts: Introduction, Material and Methods, Results, Discussion, Conclusion. Written in Spanish and English with a maximum length of 250 words.
Key words: 4 – 6 key words in Spanish and English.
List of abreviations: Abbreviations used throughout the text are defined.
Introduction: It will be concise and directly related to the work. It should contain the purpose of the work and summarise the logical basis for carrying it out.
Materials and methods: should include:
Type of study (original, observational/experimental, retrospective/prospective, controlled clinical trial or not) and and the studys setting (multisite or not, type of centre, etc).
- When the experiments are presented in humans, the procedures that were followed must comply with the ethical norms of the Committee responsible for human experimentation (institutional or regional) and with the principles of the 1975 Declaration of Helsinki. When animal experiments are performed, it will indicate if the European Union rules on animal research were followed.
- The methods and procedures used will be identified in sufficient detail in order to allow the other investigators to reproduce the study.
- o In the case of surgical techniques, all the phases of the procedure should be specified and images of the surgeries should be provided.
- Statistical analysis.
Discussion: The results obtained will be analyzed and interpretations may be developed based on previous publications and the authors’ opinions. The practical application of the results will be highlighted. The limitations of the work will be presented. Future research derived from this work may be proposed. Emphasis should be placed on the new and important aspects of the study and the conclusions that are reached.
References: They will be included as superscripts in the text. They should be numbered according to the order of appearance in the text.
Bibliographic citations should follow the NISO Z39.29-2005 (R2010) standards adapted by the NLM (National Library of Medicine):
https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. For its writing can also consult the Fisterra page on Vancouver style (https://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/).
3. DECLARATION SIGNED BY THE AUTHORS.
4. FIGURES.
Images should be sent in digital format TIFF (.TIF), JPEG (.JPG), PNG (.PNG) or BMP (.BMP), in black and white or color. In the case of JPEG files, the minimum compression should be used to maintain maximum quality, i.e. in a non-reduced size. Images of patients should be made in such a way that the patient or patient data cannot be identified in the image.
5. TABLES.
ORIGINAL ARTICLES
SURGICAL PROCEDURES
SYSTEMATIC REVIEWS
CLINICAL NOTES (CLINICAL CASES OR SERIES)
IMAGES OR CLINICAL VIDEOS
LETTERS TO THE EDITOR
SPECIAL ARTICLE
The journal adheres to open access policies and the authors of the articles may choose the Creative Commons criteria (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/es/) with which they wish their article to be published in RPQ and subsequently reused by other authors.
In addition, All authors must disclose any financial and personal relationships with other people or organizations that could inappropriately influence (bias) their work. authors must declare the existence or non-existence of conflicts of interest during the submission process, specifying the scholarships and grants that the authors have received.
Research on human beings: The works in which research is carried out on human beings must state: a) written informed consent has been obtained from each patient and b) the study protocol is in accordance with the ethical standards of the Declaration of Helsinki of 1975, being approved by the ethics committee of the institution where the study was carried out.
The personal data requested from the authors will be used by AdC exclusively for the purpose of managing the publication of the work accepted in AdC. Unless otherwise indicated, by submitting the article the authors expressly authorize the publication of their name, surname, institutional postal address and e-mail address in AdC and in the respective databases.
Authors may exercise their rights of access, rectification, opposition and cancellation to the processing of their personal data, under the terms and conditions provided for in the LOPD by contacting the following e-mail address: archivosdecirugia@dykinson.com.